El primer congreso pedagógico en Venezuela
Alirio J. Abreu S.
El primer congreso
pedagógico en Venezuela se realiza bajo la administración gubernamental de uno
de los líderes del liberalismo amarillo Joaquín Crespo en el año 1895, en la
ciudad de Caracas específicamente en la UCV que sirvió como casa de
instalación. Este fue organizado por el Dr. Rafael Villavicencio seguidor de
las ideas del padre del Positivismo Augusto Comte organizó el congreso para
intercambiar experiencias, realizar propuestas con el fin de mejorar el sistema
educativo venezolano. En él se discuten los siguientes temas como la
edificación escolar, la higiene escolar, la uniformidad de los textos de
instrucción primaria, la importancia de la escuela normal, la sanción en la escuela
primaria moderna, las escuelas normales, el derecho de los institutores, y la
determinación de los medios prácticos para llevar a cabo la reforma escolar en
Venezuela. Para la realización de las propuestas se realizaron mesas de
trabajo.
Es
de precisar que después de 25 años del decreto número 1723 del año 1870 sobre
la gratuidad de la educación redactado por el ministro Sanabria durante la
gestión gubernamental del ilustre americano aun persistían los grandes
problemas que aquejaban a la educación venezolana existiendo una distancia
bastante larga entre Venezuela los países europeos y algunos de Latinoamérica
como Chile y Colombia. El Dr. Villavicencio buscó una fórmula que consistía en
describir los puntos neurálgicos de la educación y darle un tratamiento para
que el país asumiera el siglo XX con un sistema educativo firme y sólido.
El
congreso pedagógico no fue relevante para los años siguientes pronto pasaría al
olvido, lo que no hay que olvidar que en él también se debatieron sobre las
grandes teorías que cambiaron la forma de pensar de muchos seres humanos como
la de Darwin su origen de las especies, también se habló del papel de la
Iglesia Católica en los asuntos educativos y las concepciones de Frobel,
Pestalozzi, Simón Rodríguez entre otros.
Un
elemento importante es la presentación del alto clero en el congreso pedagógico
con una larga lista de requerimientos de la cúpula eclesiástica para que fuera
introducida en el próximo código de instrucción pública algo que rechazado por
los organizadores y por el propio Villavicencio, ya que éste consideraba que la
Iglesia no tenía que interferir en los asuntos del Estado por lo tanto la
solicitud de que se oficializara la educación religiosa no prosperó. Es así
como en Venezuela la ciencia y la religión sostienen un encuentro y cada uno de
ellos defiende con pasión sus posiciones.
Por
otro lado en ese año estaban establecidas en la ciudad de Caracas dos
agrupaciones de maestros el llamado Liceo Pedagógico y el Gremio de Institutores.
El 3 de junio se promulga el Código de Educación de 1897 que tiene como fin: la
enseñanza de las letras, crear las escuelas normales, el conocimiento
científico, la creación de institutos especiales y la creación de academias con
el propósito de dar respuestas a la difícil situación por la que atraviesa la
educación. Como se puede evidenciar en ese periodo toda la educación es
controlada por el Estado en los diferentes niveles y modalidades, no se
prohibió la educación religiosa, no era asunto del Estado.
Para
finalizar es resaltar que desde esa fecha (1895) en Venezuela se han realizado
innumerables congresos pedagógicos para optimizar la educación, se han hecho
múltiples reformas curriculares. Actualmente ya no sorprende a los docentes
activos, comunidad, representantes o la sociedad venezolana. Se busca una
fórmula para mejorar la educación y sacarla del sótano. En el País los
administradores de la educación plantean los congresos pedagógicos como una
posible solución para que Venezuela empiece a ocupar una posición privilegiada
en el tema educativo.
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