LA RECREACIÓN COMUNITARIA COMO MEDIO DE INCORPORACIÓN
SOCIAL.
Autor:
Alirio José Abreu Suarez
Ministerio del Poder Popular para la Educación
alirioabreu2010@hotmail.com
Trujillo, Venezuela
RESUMEN
Este ensayo, es de carácter orientador e informativo con
sustento documental. El propósito de la misma consiste en
efectuar un abordaje al tema de la Recreación
comunitaria, como mecanismo de participación social y ciudadana en el ámbito local.
Igualmente se realiza una reflexión teórica conceptual sobre: la recreación e
importancia para el desarrollo de las relaciones interpersonales, las características de la misma, sus valores, la
relación de la recreación y la comunidad, las estrategias que se deben
seguir para efectuar exitosamente las actividades recreativas comunitarias, el papel que desempeña el líder o recreador
al momento de generar cultura
recreativa en una población determinada. Por lo tanto en el texto se asigna un valor pedagógico ya que es un referente
para abordar y ejecutar planes programas
y proyectos recreativos dirigidos a cualquier comunidad. Finalmente se puede afirmar que la recreación por ser una
disciplina con una amplia cobertura en todos
los estratos sociales, brinda posibilidades reales para integrar los seres humanos y mejorar sus condiciones de vida.
Palabras claves:
Recreación, comunidad, valores, líder.
Fecha de Recepción:
04-02-2015 Aceptación:
10-03-2015
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ABSTRACT
This assay is guiding and informative with documentary
support. The purpose of
it is to make an approach to the issue of Community Recreation as a mechanism of social and citizen participation at the local level. Recreation and
importance for the development of
interpersonal relationships, the characteristics of the same, their values, the relationship of recreation and
community strategies to follow to successfully
perform the activities also conceptually performed theoretical reflection on recreational community, the role of the leader
or recreate when generating recreational culture in a given population.
So the text is assigned a pedagogical value because it is a benchmark and
implements plans to address programs and recreational
projects to any community. Finally we can say that recreation for being a
discipline with broad coverage in all social strata provides real possibilities
for integration of humans and improve their
living conditions.
Keywords: Recreation, community, values, leader.
Date Received: 04-02-2015 Acceptance: 10-03-2015
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La recreación comunitaria representa un
espacio para el juego y la sana diversión, es decir, que se disfruta a plenitud
sin ningún tipo de condicionamiento en el
denominado tiempo libre, ésta tiene como finalidad restablecer las condiciones de
rendimiento del ser humano, favoreciendo la labor cotidiana. En todo contexto la recreación tiene que convertirse en el
principal factor del tiempo libre de los seres humanos. Los beneficios
de la recreación inciden mejoramiento de la calidad de vida, en tanto sea desarrollada
voluntariamente por hombres y mujeres, que la convierten
en parte importante para su bienestar.
Ante lo expuesto se hará una reflexión
teórica, sobre los elementos que se deben
tomar en cuenta al momento que se pretenda realizar actividades recreativas comunitarias
en una comunidad determinada como: los referentes teóricos de la recreación,
las características de ella, sus valores, la importancia de los líderes al momento de abordar comunidades, la comunidad como
elemento esencial de una sociedad,
acciones y estrategias para realizar actividades recreativas.
En referencia a lo
planteado, la recreación es un medio para buscar el desarrollo integral de
individuos y comunidades; pues permite a los hombres interrelacionarse
eficazmente, también contribuye a obtener mayor comprensión y facilidad
para resolver problemas, compartiendo y participando en diversas actividades
recreativas. Es así como los diversos países están en la obligación de promover
y ejecutar actividades que benefician al colectivo en general tales como: Eventos
deportivos, salud integral, juegos escolares, así como una mayor incorporación
integral a cada una de las personas que lo deseen sin ningún tipo de discriminación
política, social, cultural o racial. De esta manera beneficiarán a la población previniendo algunas enfermedades comunes
e influirá considerablemente en la
tranquilidad de sus integrantes, lo que a su vez generaría una cultura recreativa como medio para mejorar la calidad de
vida.
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necesidad universal y fundamental en todos los pueblos y
en todas las etapas de la historia, por cuanto el hombre
siempre ha buscado una salida a su autoexpresión y a
su desarrollo personal, a través, de formas recreativas que tienen una gran similitud
independientemente de su condición social, ubicación geográfico o nivel
educativo. La recreación es una herencia común de todas las comunidades, aun cuando en su expresión tienen formas diferentes.
2. Referentes teóricos.
A continuación se desarrollan las diferentes posturas de
diversos autores que sirvieron de fundamento para la elaboración de este
ensayo, destacando conceptos, definiciones, planteamientos necesarios para dar
rigurosidad científica del texto elaborado ya que la
recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a
perfeccionar al hombre y por tal motivo
se merece estudiar su importancia para la sociedad.
2.1. La recreación
Respecto a la recreación
se considera que la persona que realiza actividades recreativas se
desarrolla en el aspecto psicológico y fisiológico. Estas se realizan en horas no laborables de manera voluntaria.
Sumado a lo expuesto Trigo y Montoya, (2008) expresa: "Desde una
perspectiva existencial, la recreación es acción
de sí mismo creativo. Desde una perspectiva social, el ocio es libertad para realizar una actividad creativa comunitaria, es
una obligación voluntaria con otros". (p. 7). En otras palabras la
recreación conlleva a ser responsable con nosotros mismos, nos conducen a generar ideas propias, a crear formas de
autoexpresión a través de nuestro
cuerpo, genera diferentes tareas a los miembros de una comunidad, estos a la vez las asumen con
responsabilidad y motivación.
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Las prácticas recreativas son entendidas como
complementarias a
los procesos de aprendizaje y desarrollo cultural y como
una herramienta para romper con los círculos de pobreza,
dependencia, inactividad, violencia y con los sentimientos de
marginación y exclusión, los cuales a su vez se encuentran asociados a
la pérdida
de la autoestima.( p .15)
Como complemento se puede mencionar que la recreación
brinda
oportunidades a quien más lo necesita , posibilidad a
tener una vida digna , fomentar
relaciones interpersonales con personas que jamás conocía, mejora el estilo de vida en cuanto a salud, además la
persona se siente útil a la sociedad, se convierte en un agente en la lucha contra la delincuencia; es decir que
quien realiza actividades
recreativas está ocupado, solo piensa en divertirse sanamente porque está
consciente que obtiene beneficios físicos y psicológicos.
Por su parte para Lopategui, (2001). Sostiene
que el relajamiento de los humanos sucede
cuando se realiza algún tipo de actividad recreativa, esto evita el cansancio
producto de las jornadas laborales. Es una necesidad realizar planes
recreativos para los desocupados laboralmente esto evita pensamientos que le puedan generar problemas conductuales, la
recreación no necesariamente debe ser abrumadora
o en exceso debe existir un equilibrio entre esta y el trabajo.
De la misma manera
Ortegón, (citado en Velasco y Contreras 2003). Consideran que la recreación aparte de
ocupar gran parte del tiempo libre de las personas, su utilización se extiende
a todas las clases sociales, aun cuando las personas con menos recursos
económicos tienden a tener menos oportunidades para su disfrute.
Analizando la recreación en los diferentes
contextos, ha venido abriendo espacios a
nivel mundial e ingresando en todos los ámbitos sociales considerándola
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reconocida como elemento de avance y progreso del
hombre.
Al respecto Velasco y
Contreras (ob.cit) señalan lo siguiente: A nivel mundial diversas
organizaciones han desarrollado acciones de promoción y propuestas que permitan
que la recreación sea una práctica accesible y viable para cualquier persona.
En este sentido, es indispensable que se aceleren las políticas que beneficien a la
población, entre ellas la masificación de la recreación comunitaria para
mejorar la calidad de vida de las personas y evitar algunas enfermedades causadas por el sedentarismo como la obesidad,
que disminuyen la calidad de vida de
las personas.
Desde esta perspectiva, se reconoce que la
comunidad también efectúa demandas de acceder a la recreación como medio para
su mejora existencial y participación
social plena. Este nuevo enfoque visualiza a los líderes comunitarios actuando
como guía, modelo, puntos de referencia en los procesos recreativos siendo actores centrales para garantizar el éxito
de una sana recreación comunitaria apoyada
por un experto y un medio ambiente estimulante que solo la comunidad le puede
ofrecer. Por tal razón, la recreación por su alto margen de actuación en la
medida que está presente en todos los ámbitos, aporta grandes beneficios que fortalecen en elevado grado la calidad de vida.
En lo que se refiere a
la recreación Contreras, Hernández, Bayter y Parada, (s.f):
Opinan que es una actividad que le permite a las personas entretenerse, olvidando
sus preocupaciones cotidianas, para lo cual emplean el tiempo libre, que está asociado con los
espacios en su rutina que no se encuentran ocupados por actividades académicas o laborales. La recreación es un aspecto básico complementario de la formación integral del
individuo porque está presente durante toda
su vida, además provee la oportunidad para su crecimiento humano, permite elegir libre y razonadamente las actividades
recreativas.
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Las caractisticas de la recreación son diversas y brindan
ventaja y bienestar social.
Para la Universidad Nacional Abierta (2004) esta:
Se caracteriza por ser espontánea, organizada, sistemática
y
formativa, a través de normas y reglas para la formación
de hábitos de disciplina, respeto y amor por el país, utilizando el
tiempo libre y el mejoramiento de la salud integral del(a) futuro(a)
docente. Permite la
utilización de recursos materiales de fácil obtención y altamente creativos, desarrolla las valencias físicas,
utiliza el juego como herramienta de aprendizaje y despierta el espíritu
de competencia.
(p.2)
Evidentemente
que las características mencionadas se deben cumplir en
cualquier
actividad recreativa, por ningún concepto se pueden realizar eventos recreativos en horas laborales de antemano sería
un fracaso, es necesario consultar a la comunidad verbalmente o por
escrito los días y horas que la prefieren. Las personas requieren de tiempo libre para recrearse de manera espontánea
lo que le conlleva a ser feliz por esos instantes, cuando el ser humano se está
recreando se olvida de los problemas, esa disciplina integra los diversos
sectores de la sociedad desde el obrero, docente, medico, empresario entre
otros. Todos los países tienen normativas legales que amparan la recreación e
incorporación de la juventud, esta es utilizada como medio del desarrollo
social, espiritual, cultural y educativo de una nación.
Así mismo la recreación
incluye derechos a explorar mundos desconocidos, los gobiernos necesitan implementar
planes vacacionales para las personas de diversas
edades, es indispensable promover las diferentes culturas cada comunidad es
distinta en su idiosincrasia, finalmente la solidaridad entre los pueblos es un
valor que se ha perdido y hay que
colocarlo en práctica.
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La recreación parte de
aquella serie de medidas y acciones deportivas específicas,
ejecutadas en forma regular y sistemática con el propósito de promover la
salud y mantenerla. La recreación contribuye a la felicidad humana, al
bienestar físico
mental, tiene un valor preventivo, contribuye a la estabilidad emocional, se emplea en la rehabilitación mental del individuo,
fomenta las cualidades cívicas, es un
agente de intervención en la prevención del crimen, desarrolla principios democráticos, despierta las potencialidades del
ser humano y desarrolla liderazgos.
Se puede afirmar que
los valores de la recreación son de gran utilidad en el desarrollo
de todas las sociedades, brindan un extenso número de beneficios internos y
externos, fomenta la unión, la hermandad, el trabajo en equipo, la confianza,
autoconfianza, permite el sano entretenimiento de personas que puedan estar sumergidas en
un mundo oscuro lleno de incertidumbres y problemas razón por la cual se deben
aprovechar estas acciones que optimizan la evolución de la humanidad.
Igualmente para Lopategui (ob.cit). Los
valores de la recreación mejora las relaciones sociales, establecen la
felicidad humana, brinda condiciones para que el
individuo alcance conciencia de sus fortalezas y debilidades ,da un valor preventivo al ayudar al individuo a obtener una
vida sana , contribuye a la estabilidad emocional al permitir el descanso, relajación. En los niños estimula el
sistema neuromuscular y motor
necesario para un desarrollo y crecimiento sano.
Desde
estos valores el hombre, es positivo ante la vida. Sin embargo en la actualidad
existen sujetos que desconocen los beneficios que proporcionan las actividades
realizadas en él acto recreativo. El ser humano transforma su vida, lo socializa
se hace útil a sus semejantes, comprende el valor de la vida de ser un deshumanizado y sin conciencia pasa a convertirse
en racional.
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La comunidad es un
elemento presente en la estructura de cualquier sociedad. Al
respecto Mateo y Gómez, (2013) dicen:" Ya que en definitiva el término comunidad.
Como tal, tiene sentido en un contexto, en un entorno, en un espacio y situación
en el que las personas se sientan identificadas con él y con lo que
supone". (p. 5), analizando lo manifestado se puede decir que en
cada comunidad, se generan procesos de participación para la toma de
decisiones, así como la implementación de acciones que permitan solucionar los
problemas que los aquejan,
esto les permite planificar estrategias que les posibiliten su desarrollo integral, a través de la consideración de sus
fortalezas, oportunidades para atender sus
debilidades y las amenazas del entorno que limitan su calidad de vida.
Con relación a la
comunidad Mateo y Gomez (ob.ctd.). La consideran importante para
los recreadores estos son conscientes de fomentar cambios en ella, de fortalecer las
relaciones entre sus miembros, pensando un futuro más justo y mejor. Lo interesante de la cooperación es vital
entre los miembros de la comunidad en
las diferentes actividades, pues ésta brinda enormes posibilidades para
alcanzar mayores niveles de
eficiencia, diseñar planes, proyectos que los beneficien de una u otra forma,
esto constituye el inicio de la creación y de su sentido de pertenencia.
Igualmente Vinculado al
concepto de comunidad González. (Citado en
Diéguez,
Guardiola y Paloma 1998) expresa:
La comunidad es fundamentalmente un modo de relación
social, es
un
modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la
incontestable esperanza de la lealtad,
de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de
la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más
sentido que sabido, más emocional que racional. (p. 3)
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acceder
a mejoras existenciales ya que esta se puede considerar como un grupo familiar. Entre esos requerimientos está la
recreación como instrumento de incorporación
social plena, este nuevo enfoque visualiza a los líderes comunitarios actuando
como guía, modelo, de referencia en los procesos recreativos; siendo actores centrales para garantizar el éxito de una
sana recreación comunitaria, apoyada
por un experto y un medio ambiente estimulante que solo la comunidad le puede
ofrecer. Por tal razón, la recreación por su alto margen de actuación en la
medida que está presente en todos los ámbitos, aporta grandes beneficios que
fortalecen en elevado grado la salud y estilo de vida
Finalmente Andueza Y
Ramos. (2011) en referencia a las comunidades afirman:
"Para participar, los integrantes de las comunidades se deben organizar, porque
la desorganización impide la participación. Por tanto, se necesita una organización social
que permita la presencia activa de la población de manera legítima y representativa". (p. 8), la
importancia de la cooperación es vital entre los miembros de la comunidad en las diferentes actividades; es decir ésta
brinda enormes posibilidades para
alcanzar mayores niveles de eficiencia, diseñar planes, programas y
proyectos que los beneficien de una u otra forma, esto constituye el inicio de la creación de su sentido de
pertenencia.
2.5. La recreación y la comunidad
En referencia a lo
anterior el éxito de la recreación en el ámbito comunitario, es
el compromiso de todos los miembros directa e indirectamente, conscientes de una
responsabilidad que tiene que ver con su bienestar cultural, social, educativo
o de carácter integracionista. La recreación es un aspecto básico
complementario de la formación integral del individuo, porque está presente
durante toda su vida,
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razonadamente las actividades recreativas.
Así mismo Contreras y
otros. (ob.cit). Establecen que la recreación puede ser vista como una
estrategia que beneficia a la comunidad, siempre que esté orientada a la satisfacción de
sus necesidades y fomente la participación de sus miembros, no sólo como beneficiarios de las actividades a
realizar sino también en su planificación,
organización, dirección y control.
Por todo lo expuesto se puede
evidenciar que existen personas en la comunidad que asuman un
rol de líder, ellos poseen las cualidades y las capacidades para
influir en mayor medida que el resto de cada uno de sus miembros,
al momento de tomar decisiones importantes o promover actividades que ayuden
al desarrollo de una localidad. El éxito de ellas depende de cómo el grupo lo
apoye y acepte, esto se desarrolla mediante la experiencia, capacitación, educación
y voluntad que tienen.
2.6. El papel del líder
en las actividades recreativas comunitarias. .
La recreación exige al recreador comunitario
una formación en cuanto a la
organización
de actividades comunitarias ya que este debe apoyar al equipo para que logre el equilibrio entre las fuerzas
centrípetas (motivacionales, intereses y las laborales propias de cada individuo) Precisamente el líder debe generar
en el grupo, el espíritu de compromiso, misión y valores con el
cumplimiento de lo acordado y un clima de
participación tanto para el análisis de la acción emprendida como sobre su
estado de ánimo y sentimientos.
Así mismo Andueza y Ramos (ob.cit).
Consideran que el promotor o líder comunitario,
es un ser sensible ya que se involucra en cuestiones que no son de su ámbito personal como es brindar una mejor calidad
de vida a las personas; así como también
utilizar toda su experiencia profesional, su trabajo consiste en diagnosticar
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para intentar las soluciones pertinentes.
El líder recreativo comunitario, es la
persona capaz de generar ideas, de propiciar diferentes climas favorables
dentro de las comunidades, es un ser que propicie
la paz y encuentros. En donde estén reflejados las costumbres, los saberes, las preferencias de los habitantes, un hombre o
mujer que piensa por si solo y toma en
cuenta las sugerencias que se le puedan realizar a fin de garantizar el éxito
de las actividades recreativas
comunitarias. Así mismo la Fundación Latinoamericana
de Tiempo Libre y Recreación (2004), señala:
El facilitador comunitario trabaja directamente con las
personas para
encontrar y resolver sus propios problemas. La relación
entre el recreador comunitario y los participantes debe ser de
mutua confianza, honestidad y respeto. Ayuda a desarrollar a
las comunidades su propio diagnóstico y a identificar sus
debilidades y
potencialidades. (p. 3)
Ante
lo citado, existe una relación amplia de total tolerancia y respeto del
recreador comunitario y la comunidad. La persona que
trabaja con las comunidades sabe por experiencia o estudio que
las poblaciones tienen sus debilidades, trabaja arduamente para
combatirlas, trata de mejorar la situación y aprovecha a la vez sus potencialidades
para efectuar eventos que las beneficien. Así mismo el líder comunitario
tiene un conjunto de funciones en referencia a esto FUNLIBRE (ob.cit)
las clasifica de la siguiente manera:
• Estimular a los individuos para pensar y
participar en su propio desarrollo y
el de la comunidad en
la cual vive.
• Desarrollar capacidades
de liderazgo de las personas con quienes trabaja.
• Acompañar a las personas para que adquieran
información acerca de los
métodos y procedimientos que un grupo o individuo puede
utilizar para
dinamizar cambios en la comunidad.
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los cuales evaluar sus logros hacia el logro de los
mismos. (p.3).
Desde esta perspectiva el líder comunitario se hace en la
comunidad donde
habita, participa activamente en todos los procesos de
conformación de organizaciones
civiles, juntas comunales asociaciones civiles sin fines de lucro , conforma clubes deportivos ,es un guía a quien la
gente sigue con confianza , aporta soluciones en diferentes conflictos
que se puedan presentar, promueve la ejecución de planes ,programas y proyectos
a distintas esferas de los gobiernos locales , municipales ,estadales,
nacionales o a empresas de carácter público o privado
para obtener beneficios colectivos.
2.7. Acciones y estrategias para realizar actividades
recreativas en una
comunidad.
Para comenzar a desarrollar la recreación se
debe partir de motivar a las personas para lograr su participación en las
actividades planificadas Desde este punto de
vista para promover tales acciones en una comunidad se le debe reconocer y
respetar su autonomía, valores; empezar a descubrir todas las relaciones
sociales, las expresiones culturales, las formas de organización que existen en
ella y que generalmente no se perciben con una mirada u observación superficial. En el mundo actual que disuelve las
comunidades, en el que se promueven solamente los intereses particulares dentro
de una sociedad de consumo, es
necesario construir la comunidad, desarrollar valores sociales,
comunitarios, de orden religioso, político, social,
artístico y recreativo.
El conocimiento de la comunidad ayuda a tener
un diagnóstico claro sobre ella y permite
el tener éxito al momento de aplicar proyectos recreativos siempre y cuando tomemos en cuenta los siguientes aspectos:
reflexionar sobre las personas,
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proyecto que realmente responda a sus necesidades y
características, motivar a las personas de la comunidad para que se
integren y participen en las diferentes acciones. Así mismo González (2010), con
respecto al éxito de las actividades
recreativas en una comunidad dice:
Para la organización de la recreación, en las comunidades
es
necesario, la realización de diversas actividades como:
juegos, deportes, actividades culturales, manuales, rítmicas,
excursionismo, campismos y turismo ecológico. La participación de los
adolescentes en
la realización organizada de actividades deportivas recreativas, que contribuye en buena medida a su autoformación,
pues al lograr desenvolverse en la
participación de diferentes actividades deportivas recreativas, donde manifiesten libremente sus deseos a la práctica de los diferentes deportes
recreativos, con incremento de los
conocimientos y experiencias, quedan marcadas por largo
tiempo en sus cuerpos y sus mentes. (p. 2)
Desde
el punto de vista del autor se hace necesario tomar en cuenta las
necesidades
que posea una determinada comunidad. Por lo tanto al momento de realizar actividades recreativas comunitarias, es
indispensable diversificarlas hacer el
mayor número de ellas en cuanto sea posible y así cumplir objetivos básicos de incorporación de las personas sin importar el
sexo, la religión, o su condición social evitando así la exclusión. Por esta razón, un principio común para la
acción comunitaria es la necesidad de
concentrarse en la promoción de la salud y el aminoramiento de la
dependencia de personas de la población; pues la meta es promover cultura recreativa en las comunidades.
Igualmente Guerrero y
Mizrahi (2010), dicen "se pueden resaltar tres funciones básicas de
la recreación: descanso, diversión y desarrollo". (p. 4). En referencia a
lo suministrado el primero libera a las diferentes comunidades del cansancio físico mental, producto del trabajo y
obligaciones, a los jóvenes
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le
traerán beneficios, en segundo término la diversión saca al ser humano de la
monotonía, en este ciclo la comunidad se divierte cuando es incorporada a las actividades recreativas y hace lo que le causa
placer y más si lo realiza de manera voluntaria.
Por último el desarrollo
de los individuos a las actividades recreativas comunitarias,
permite que este desarrolle confianza en sí mismo y se integre a los diferentes grupos
sociales, abriendo la posibilidad de fomentar en ellos rasgos de líderes que pueden ser percibidos por la
comunidad.
Por otro lado en el proceso de integración de
las comunidades Rodríguez,
Gómez y Morales. (2013) describen las siguientes fases: "Primera
fase:
Acercamiento y familiarización, segunda fase: Diagnóstico reflexivo, tercera fase: La teorización, planeación y planificación
de las actividades físico recreativas, cuarta
fase: Gestión participativa en las actividades físico recreativas propiamente
dicha, quinta fase: Sistematización". (p. 3). La aplicación de esas fases
garantiza el éxito en la ejecución de
las actividades recreativas en una comunidad.
Por consiguiente es indispensable ganarse la
confianza de los habitantes, que ellos
entiendan que el recreador no es un extraño si no una persona que les va a brindar bienestar social por medio de la
recreación. El recreador en la fase previa a la realización de las actividades hace un estudio en la comunidad
abordada sobre sus fortalezas,
debilidades y las posibilidades que ellas brindan. Así se puede
determinar si existen diferentes líderes que puedan ayudar y asumir
responsabilidades,
se hace necesario la realización de un plan recreativo con un cronograma de actividades que se pueda ejecutar
sin inconvenientes y se la incorpore el mayor número de personas a las
actividades. Por ultimo un informe detallado
sobre los objetivos cumplidos, el número de participantes, las limitaciones que
se presentaron y las acciones que se siguieron.
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Las comunidades no
pueden renunciar a lo que en ellas reside, su dignidad, su derecho al
autocontrol, la capacidad de interpretación de sus valores, el poder manejar sus recursos, planear y decidir por ellos
mismos su futuro. En consecuencia, el
abordar las comunidades es un compromiso, un reto por las condiciones de riesgo que caracterizan alguna de
ellas entre las cuales se pueden destacar:
alto consumo de licor, sustancias tóxicas, la facilidad con la que se cometen actos delictivos, casos de prostitución,
homosexualidad, pobreza extrema, aunado
al difícil acceso a los servicios básicos. Lo mencionado hace aún más interesante la aplicación de proyectos
recreativos comunitarios, la recreación brinda una posibilidad que las personas inmersas en la problemática descritas,
sean
incorporadas a una vida más sana con mayor calidad, lo
cual sería un gran logro.
De hecho, fomentar y promover la recreación
como medio de vida es una alternativa,
organizar los líderes comunitarios para que asuman un papel protagónico en la planificación y ejecución de
eventos recreativos, es un paso hacia un posible cambio de actitudes en
la población con respecto a la importancia de hacer
deporte y recrearse como medio de su autoexpresión.
En tal sentido existen en las comunidades personas
dispuestas para participar,
colaborar, diseñar, organizar e implementar propuestas dirigidas a la consecución de objetivos basados en el
mejoramiento de la calidad de vida. Adicionalmente
a lo planteado, el trabajo comunitario es un mecanismo impulsador de las
potencialidades humanas, desde este punto de vista se descubren talentos. Para
finalizar es de resaltar que las comunidades son capaces de resolver sus
propias necesidades promocionar un verdadero desarrollo comunitario, el cual se
logra a partir del trabajo de cada uno de
sus miembros y que debe plantearse en el sentido de ofrecerle a esta y al individuo su convivencia.
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