El
príncipe de Maquiavelo.
Alirio,
j Abreu, S
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527), es un tratado
del arte gobernar que contiene 26
capítulos cortos y se escribe en un contexto en el que Italia está compuesta
por pequeñas provincias este país era
objeto de constantes asechos de países vecinos, es una de la grandes obras de
la literatura universal escrita en 1513. En su
dedicatoria dice: De Nicolás de Maquiavelo al magnifico Lorenzo, hijo de pedro
de Médicis hay que recordar que este fue empleado de esa
familia la más poderosa de Italia de ese tiempo. El Príncipe enseña cómo se forma una monarquía nueva y
absoluta para lograr con ella la unidad e independencia de la patria, nos expone las ideas del autor acerca de las
excepcionales aptitudes intelectuales y políticas que debe de tener el
gobernante. Esta figura ideal debe de servir por todos los medios a su Estado
sin reparar en la forma en que lo haga surge así la «Razón de Estado», en la que el
fin justifica los medios frase que no aparece en el manual.
Por su parte la iglesia católica critica fuertemente la obra y en
especial el planteamiento que hace Maquiavelo que dice: “primero se olvida la
muerte del padre que la pérdida del patrimonio”. Maquiavelo
como Hombre de filosofía política parte del principio que todo gobernante debe
poseer un conjunto de cualidades además de fortuna para subir al trono. El
mismo justifica acciones violentas o fraude
para llegar al trono pero una vez que llegue debe cambiar esa acción y
ganarse al pueblo. Dándole libertad a este, para ganarse el favor del mismo, ya
que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
Igualmente considera que el
Estado tiene que ser fuerte al igual que
Thomas Hobbes en su obra leviatán
para así evitar la guerra civil. El gobernante ha de ser astuto, recurrir al engaño y a la misma
crueldad de ser necesario, también considera que tiene que ser prudente a la
hora de tomar decisiones, resalta que hay que parecerse al zorro en su astucia
y al león en su fuerza para contener las bestias que acechan al Estado.
Justifica la corrupción del príncipe y parte de la idea que el gobernante debe
ser temido y amado al mismo tiempo pero no aborrecido, considera que la
religión ayuda en los propósitos políticos, lo peor que le puede ocurrir a un
príncipe es tener de enemigo al pueblo ya que son muchos, por lo tanto hay que
ganárselos y darle pan y circo. Asimismo describe algunas características
propias de los gobernantes que aspiran perpetuarse en el poder como: Alta Capacidad
de persuasión de los problemas, manipulador,
poseer destreza, intuición y tesón. Así
como habilidad para sortear obstáculos, moverse según soplan los vientos diestro
en el engaño y no debe tener virtudes solo aparentarlas.
También hace referencia a como un gobernante debe reconocer un buen
ministro. En ese sentido recomienda despedirlo cuando este piensa en sí mismo,
sin embargo cuando este es servil se le premiara con dinero hasta el punto de
hacerle rico. Otro elemento importante que expresa es echar a los aduladores es
decir a los que se ríen de un chiste muy malo o a los que cuidan puestos públicos y son incapaces
en esas funciones, hacer comprender a
los colaboradores que no se ofende
cuando te dicen las verdades. Maquiavelo, ha sido tratado como un desviado, monstruo, hereje, y Psicópata. Lo que si es cierto que da inicio al estudio de filosofía política moderna como punto de
partida para posteriores obras. Para finalizar quiero expresar que grandes
pensadores como: Rousseau, Montesquieu, Spinoza y el propio Hoobes justificaron
sus obras por escribirlas en un contexto de Guerras civiles e Ingobernabilidad.
alirioabreu2010@hotmail.com. Docente MPPE
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