GUÍA DIDÁCTICA DE INTRODUCCIÓN
A LA FILOSOFÍA EDUCATIVA.
INDICE GENERAL.
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Presentación
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Introducción.
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Objetivos.
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Esquema- Resumen.
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Desarrollo.
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Actividades para el aprendizaje.
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Ejercicios de autoevaluación.
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Referencias.
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Consideraciones finales.
PRESENTACIÓN.
•
Universidad Nacional Experimental Politécnica de
la Fuerza Armada Nacional (UNEFA
•
Área: Filosofía Educativa.
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Licenciatura en Educación Integral.
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Noveno semestre.
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Duración: 20 horas.
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Unidad 1: Introducción a la Filosofía Educativa.
INTRODUCCIÓN.
•
La Filosofía se constituye como la
base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma
también es real para la Educación como práctica educativa. La filosofía es
la reflexión sobre lo existente, lo posible, la naturaleza, el
hombre las causas, los fines, las relaciones entre el hombre y el
universo, el lenguaje, entre otras.
OBJETIVO GENERAL.
•
Analizar la Filosofía educativa desde distintos
enfoques teóricos de la educación y las dimensiones del ser humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
•
Comparar la importancia de la Filosofía Clásica, Escolástica, Moderna y
Posmoderna desde una perspectiva educativa.
•
Definir la Filosofía educativa desde el pensamiento de Sócrates, Aristóteles, Rousseau, John Dewey,
Paulo Freire Simón Rodríguez, Simón
Bolívar, Prieto Figueroa entre otros.
FILOSOFÍA EDUCATIVA.
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Historia.
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Objeto.
•
Método.
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Importancia.
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Definiciones.
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Teorías Filosóficas.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA.
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La Filosofía de la Educación como materia
académica es algo relativamente reciente (un siglo ), sin embargo su historia
se remonta desde antes de Cristo en la Grecia antigua. Veamos una cronología de
la Filosofía de la Educación, a través de algunos influyentes filósofos
educativos de la cultura occidental.
OBJETO DE ESTUDIO.
La Filosofía de la
Educación se distingue de las demás materias filosóficas y pedagógicas por su
objeto de estudio, la metodología que emplea y el fin que se propone alcanzar.
Su objeto propio
es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos
y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje.
MÉTODO.
El papel del método
dialéctico en la educación marxista,
que es de primer orden,
ya que se opone a la metafísica,
este método plantea que
la educación ha sido y es variable, se desarrolla y transforma, no puede
comprenderse con ayuda de conceptos estáticos. En el método y su relación con
la educación, es necesario tener en cuenta tres problemas:
a) La dialéctica de lo
lógico y lo histórico.
b) De lo concreto y lo
abstracto.
c) De lo teórico y lo
práctico.
IMPORTANCIA.
•
La Filosofía Educativa es uno de los
aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo
mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad
para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos
hacia la misma.
•
La misma también es real para la Educación
como práctica educativa.
DEFINICIÓN.
La filosofía de la educación es una disciplina
teórica y tiene unas evidentes raíces filosóficas. Por este motivo, cada visión
o corriente de pensamiento desarrolla su propio esquema. Se puede hablar de una
filosofía de la educación cristiana, marxista, liberal e incluso mixta.
CLASIFICACIÓN.
• Clásica.
(Edad Antigua)
• Escolástica.
(Edad Media)
• Renacentista.
(Edad Moderna)
• Contemporánea.
(Siglos XIX – XX)
•
Postmoderna. (Actual)
ACTIVIDADES.
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Lecturas sobre los orígenes de la Filosofía
educativa.
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Analizar el pensamiento Educativo de:
Aristóteles, Sócrates, María Montessori, Simón Rodríguez, Paulo Freire y Luis
Beltrán Prieto Figueroa.
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Ejercicios teóricos prácticos.
•
Realización de actividades de campo.
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Actividades de auto - evaluación.
•
Relato de experiencias educativas.
•
Defensas de ensayos.
•
Debates, aportes de ideas, Exposiciones y
resúmenes de las clases.
•
Leer un capítulo de cualquier libro recomendado
en el Blog para su discusión.
AUTO EVALUACIÓN.
•
Indicaciones: Encierre en circulo una de la opciones presentadas.
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La filosofía clásica nace en : Grecia, Italia,
Irán, EEUU.
•
El padre de la Filosofía Escolástica fue: San
Agustín, Aristóteles, Sócrates, Descartes.
•
La filosofía de la educación es una disciplina
teórica y tiene unas evidentes raíces filosóficas. SI- NO- Argumente.
•
En qué periodo de la historia se ubica la
filosofía Renacentista. Moderna- Antigua- Media.
•
En el método y su relación con la educación. Lo
teórico
y práctico es imprescindible. SI-NO -
Argumente .
•
De quien es la frase solo sé que no se nada:
Sócrates, Aristóteles, Platón, Maquiavelo.
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Quien escribió pedagogía del oprimido: Paulo
Freire, Simón Rodríguez, Aristóteles, Prieto Figueroa.
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Aristóteles fue un: Filosofo, medico,
militar, marinero.
•
Simón Rodríguez fue autor de: inventamos o
erramos, la divina comedia, la política, contrato social.
LECTURAS SUGERIDAS.
Brauner, J., y Burns, W.
(1998). Problemas de educación y filosofía. Buenos Aires: Paidós.
Mialaret, G. (1981). Ciencias de la educación.
Barcelona: Oikos-tau.
Alfredo, R. (s/a).
Filosofía de la Educación II Curso 5º. http://www.unav.es/iscr/texto/521-fed2-a.htm
Cuéllar, H. (2008). ¿Qué
es la filosofía de la educación? http://brd.unid.edu.mx/que-es-la-filosofia-de-la-educacion/
Ríos, R. (s/f). Las
ciencias de la educación. Entre universalismo y particularismo cultural. http://brd.unid.edu.mx/las-ciencias-de-la-educacion-entre-universalismo.
COMENTARIOS FINALES.
La filosofía y la
educación se pueden estudiar de manera individual, o bien desde un enfoque
interdisciplinar que permita establecer la relación que existe entre ambas. A
partir de la filosofía se pueden establecer los fines de la educación, mismos
que son relativos en función del contexto histórico social.
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