EL MAESTRO DE LAS MENTIRAS.
Alirio, J.
Abreu, S
El Dr. Paul Joseph Goebbels,
(1897 - 1945) fue sin duda un genio en el arte de dominar las masas,
ocupó el ministerio de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, fue una figura clave del
régimen, su deseo de ser escritor o novelista no pudo concretarse debido a que
las imprentas eran manejadas por los judíos y nunca le dieron oportunidad de
publicar. Este personaje gozó de una gran oratoria y estremecía a sus seguidores la historiadora
Rusa Yelena Jarlamova, dice al respecto “Tal como el flautista de Hamelin, que con sólo tocar su flauta hacia que los
ratones lo siguieran”. Ese era el maestro de las mentiras, tuvo una gran
capacidad de persuasión y carisma sorprendente; hombre de sangre fría, que
envenena a sus seis hijos y posteriormente lo hace él y su esposa Magda en el
hundimiento del Nazismo. Se le atribuye la autoría de la frase "Una mentira repetida
mil veces se convierte en una verdad”. Que por cierto no es más que un plagio, Lenin
la dijo de la siguiente manera Una mentira repetida muchas
veces se convierte en una gran verdad." Y este a la vez la copio del
Filósofo Voltaire el cual señalo: “Decimos una
necedad, y a fuerza de repetirla, acabamos creyéndola”.
Ahora bien, por razones de
espacio, analizamos brevemente los 11
principios de la propaganda Nazi; el cual
Goebbels es el constructor y son los siguientes: 1.Principio
de simplificación y del enemigo único en este sentido se refiere en la adaptación
de un solo símbolo el cual era la esvástica e individualizar al adversario
político en uno solo .2- Principio
del método de contagio, este busca reunir todos los adversarios y
categorizarlos, como un individuo y como tal debe tratarse 3-Principio de la trasposición
: en este se busca cargar en los adversarios políticos sus propios
errores para así justificar su ineficiencia e incapacidad para resolver los
problemas de la población, aquí se
pueden negar las noticias malas y si es necesario inventar otras para
distraer 4.Principio de la exageración y desfiguración: es indispensable convertir
cualquier anécdota o pequeña amenaza en un hecho de peligro para el país para
así dar un castigo ejemplar a quien se atreva a hacer una acción que esté en
contra a las políticas del gobierno. 5. Principio de la vulgarización: este tiene como fin dirigir
mensajes de fácil comprensión para las masas, ya que estas carecen de capacidades y no deben esforzarse para
descifrar los mensajes.6-Principio de
orquestación: la propaganda se debe limitar a un número reducido de
ideas y repetirlas varias veces con firmeza y sin dudas hasta convertirlas en
verdades. 7- Principio de renovación:
hay que renovar las informaciones al público para no dar chance al adversario
de responder a modo que cuando este responda ya no exista interés de la
población por escucharlos. 8. Principio de la verosimilitud: en él se construyen argumentos a partir de fuentes diversas, a
través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. 9. Principio de la
silenciación: consiste en no dar a conocer las malas acciones del
gobierno y silenciar los aciertos del adversario político. 10. Principio de la transfusión por regla
general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya
sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales
se trata de difundir argumentos que
puedan arraigar en actitudes primitivas. 11. Principio de la unanimidad:. Se llega
a convencer a las personas que todos piensan iguales y quien no lo haga es un
traidor, es decir, una falsa impresión de unanimidad .Para concluir quiero expresar que esos principios o manual
de las mentiras del Dr Goebbels,
es
puesto en práctica por diversos actores de la política Nacional, e internacional,
tanto de derecha e izquierda; acentuándose sobre todo en países Latinoamericanos que
existe escasa formación política e ideológica y poca valoración por la lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario